domingo, 11 de diciembre de 2011

Duatlón ''La Sufrida'' por ANDEX Santiponce

Hola a todos, aquí os escribo mi crónica sobre la carrera que disputé ayer en Santiponce (Sevilla).


Desde el Viernes a las 4 de la tarde salí dirección Santiponce con Salvi un gran amigo del C.D Manteka, también se unieron Ramón y Langui miembros del mismo Club.

Por el camino muchas risas y también creando alguna que otra estrategia para el día siguiente, pero de tantas que creamos al final sólo sirvió la que las sensaciones y condiciones de la carrera nos propusieron.

Una vez llegados a Santiponce fuimos a retirar dorsales y ha merendar mientras esperábamos al Briefing de la carrera así que a hacer tiempo tocaba, una vez que nos fuimos a la reunión técnica o Briefing ya estaba allí también mi gran amigo y entrenador David Márquez con su esposa Mamen, mientras espérabamos a que dieran la charla igualmente muchas risas a pesar de los nervios que se notaban en el ambiente.

En la charla técnica muy atentos a todas las explicaciones por parte de la organización y cada vez quedaba menos para la gran cita, así que ya estaba un pelín tenso, una vez terminada la charla nos entregaron el ''regalo'' que era una hora más de sueño la recogida de los chips, allí mientras charlaba con los miembros de la organización me preguntaron la edad y categoría y se la facilité y me dijeron que era el más joven en disputar la prueba y que en principio era el único de la categoría, éso me dió en partes una alegría y en otra una gran responsabilidad, porque ser el más joven en hacerlo primero había que finalizar la prueba y me comentaron que era muy dura, también he de decir que era la primera vez que hacía una Duatlón de Larga distancia y con 2 meses de entrenamiento que aún me encuentro en la pre-temporada, así que el podio en principio podía contar con él pero como yo no me conformo con poco ya me puse el reto de finalizarla en buena posición general y en un tiempo determinado que hice allí unos cálculos a lo sumo y estimé 4 Horas y 15 minutos.

Todos los que estaban por allí pues se quedaron un poco pasmados con lo que al día siguiente me iba a enfrentar, una vez entabladas varias conversaciones y preguntar que tal era el circuito fuimos a por las mochilas con los sacos de dormir, ya que nos hospedábamos en el Polideportivo municipal.

Junto con el grupo de mis amigos los Mantekas pusimos las colchonetas, verifiqué la bicicleta que todo estuviese bien coloqué dorsales y a las 8:30 pm ya estaba cenando para hacer una correcta carga de hidratos de cara a la gran cita.

Ya sólo quedaba esperar para acostarnos mientras los miembros del club que cenasen y estábamos allí con muy buen ambiente los pasamos genial también se unieron David, Mamen y Francis un corredor de Rota.


Hacía frío me cambié y me metí en el saco de dormir para apurar y descansar al máximo pero los nervios y la inquietud estaban presentes, conseguí conciliar el sueño pero a las 5:00 am ya estaba despierto y no podía conseguir dormirme hasta que a las 6:40 me puse a desayunar.


A eso de las 7:30 empezaban a llegar corredores ya estaba tomando aquello el ambiente competitivo y ya al cajón para dejar la bicicleta y todos los complementos para la carrera a pie, dejé mi bici con todo lo necesario y ya llegaron mis padres que vinieron directamente desde Jerez, les saludé y ya no les ví más hasta algunos puntos de la competición.


La salida estaba a 2.5 kms de la zona de transición nos fuimos David, Francis y yo calentando hacia allí, picamos el pasaporte antes de salir por la organización y ya sólo quedaba esperar al petardazo de salida.
Nos colocamos en la salida hasta que dieron la orden de salir, salí muy fuerte corriendo quería perder lo mínimo en la carrera a pie para salir en bici bastante bien y evitar atascos y demás, se estiró el grupo y la gente iba muy fuerte así que regulé el ritmo.


Llego a recoger la bici y estaba en la mitad del grupo más o menos en la subida de las escaleras me encontré el tapón que quitarme, me monto en la bici y comienzo a adelantar a muchísima gente ya que es mi punto fuerte y a unos 3 kms se me aviería la horquilla de la bici se me fue el sistema hidráulico y se me quedó sin recorrido la horquilla clavada como veréis en las fotos, éso jugaba en mi contra ya que en las bajadas el terreno estaba con algún que otro agujero y mi postura era demasiado tendida y tenía que ir muy forzada la postura, aún así adelanté a muchísimos duatletas y a corredores de la ruta corta de MTB, marqué un ritmo el cual podía aguantar muy bien y mucha gente intentaba ponerse a rueda, mientras que yo les atacaba para que soltasen y se quedaran me salió bien en casi todos los ataques y pude meterles algun que otro minuto, mi referencia la centré en David para más o menos orientarme en la clasificación de carrera y conseguí a estar a 3-4 minutos detrás de él, una pena porque si hubiese tenido la horquilla bien en las bajadas apuraría algo más y quien sabe si pudiese dar caza a algún que otro corredor más y si estuviese a su altura le podría haber ayudado tirando un poco de él, ya que en la carrera a pie va mucho más fino que yo.


Ya estaba llegando la zona del río y estaba entre pasar por él o saltar por unas tablas que acondicionaron, las condiciones parecían a los documentales del ''Ultimo Superviviente'' pasé rápido y piqué el pasaporte los miembros de la organización me dijeron quédate con el desnivel del recorrido que es el mismo que harás ahora a pie iba muy bien colocado en bici y comencé a apretar sólo quedaban 8 kilómetros así que lo dí todo y un poco más para intentar perder menos tiempo y ganarles a los que por detrás venían.


Llegando al pueblo a 1 km de soltar la bici me encuentro con David, (ya iba corriendo) lo cual me sirvió de referencia sigo apretando el último kilómetro hasta llegar acalambrado justo antes de entrar a soltar la bici, me cambio lo más rápido que pude y cogí el reflex para echarlo en toda la pierna sabía que lo que quedaba era muy duro unas rampas importantes y las piernas aún las llevaba bien para afrontarlo.

A la ida corriendo a pie fui regulando mucho la hidratación y el ritmo, ya sólo pensaba en acabar lo mejor posible aún estaba bien colocado en la general lo cual me daba muchísimas esperanzas,seguí a un ritmo constante y para mí muy bueno hasta llegar al km 8 donde picabamos otra vez el pasaporte para volver directos a meta, habían unas rampas durísimas y tendidas que era mucho más dificil la vuelta que la ida, así que hice un cálculo estimado de la hidratación y las sensaciones que me daban las piernas y apreté el ritmo mucho, iba cazando a algún corredor que empezó muy fuerte corriendo al cual fuí pillando con mi ritmo constante y cuando pasé por el km 12 de carrera a pie ya me propuse apretar a tope y hasta donde dieran las piernas comencé a aumentar aún más mi ritmo que al llegar a meta le recorté al tiempo de la ida 5 minutos para mí muy valiosos y con un tiempo total de 4Horas 12 minutos, 3 minutos menos de lo que me propuse así que llegué exhausto de la carrera allí estaban mis padres esperándome, Mamen y entré junto con dos amigos del C.D. Manteka ellos iban en bici, al poco tiempo llegó también David, lo mejor todo el mundo felicitándome al ser el más joven en acabar ése ''reto'' que para mí lo fué, ha sido la primera toma de contacto con la larga distancia y las sensaciones fueron muy buenas, estoy muy contento con lo logrado, después en la entrega de premios me dieron un trofeo muy bonito que me marcará mucho el comienzo de algo grande.





Desde aquí agradecer a todos el apoyo mostrado no digo nombres por tal de no olvidarme de nadie de vosotros que me apoyáis en todas vuestras posibilidades, he de decir que es el primer Trofeo y podio de la temporada 2011/2012, también agradecer a las entidades que me apoyarán ésta nueva temporada por su apoyo incondicional mostrado como son: Activa Club,The Secret, PodSeven, FrancisBikes, Royal Bikes, Infisport,  Sural, y  también al C.D. LosTopabajo.

Muchísimas gracias por apoyar éste proyecto que poco a poco va tomando forma y también traerá muchas buenas noticias y buenísimos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario